¿Qué es el yodo radioactivo? En estos casos se usa.
En Ecuador, la alerta sobre la alta demanda de pastillas de yoduro de potasio aún no se registra. Los requerimientos para obtener este producto se ha disparado en países como Estados Unidos y algunos de Europa, debido al temor de la población a una posible lluvia radioactiva o un ataque nuclear.
Los residentes de esos países extranjeros temen la contaminación que una explosión nuclear, después de que Rusia tomara algunas plantas de ese tipo de energía en Ucrania.
Medios de comunicación consultaron el 15 de marzo del 2022 a la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) y la entidad gubernamental dijo que no hay ninguna alerta en el radar sobre la demanda inusual de las pastillas de yoduro de potasio. Las autoridades aseguran que se realizan consultas con certificaciones sobre cuántos registros sanitarios de este tipo de medicamentos hay en el Ecuador.
La alta demanda de esta píldora ha sido notificada a nivel internacional en medio de la ofensiva militar en la que Rusia arrebató el control de las centrales nucleares de Ucrania e insinuó un posible uso de armamento nuclear.
Farmacéuticas dicen que hay demanda internacional
Troy Jones, vicepresidente de ventas y marketing de Anbex, una de las empresas que fabrican este tipo de píldoras, indicó que han recibido pedidos de todo el mundo desde febrero que sumados hasta la fecha dan 15 millones de pastillas.
Fernando Yerovi, médico nuclear, explica que la píldora de yoduro bloquea el ingreso de yodo radioactivo hacia la glándula tiroidea lo que causa un daño permanente y podría provocar hipotiroidismo o cáncer de tiroides.
En los accidentes nucleares, como el de Chernóbil o Fukushima, señala, existen muchas sustancias radioactivas, entre ellas el yodo radioactivo, que en dosis altas compromete la glándula tiroidea.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), las pastillas de yoduro de potasio no ofrecen una protección del 100% contra el yodo radiactivo, pues un cápsula solo protege durante 24 horas.
El yodo radioactivo en la medicina nuclear
El especialista aclara que no es lo mismo las píldoras de yoduro y el yodo radioactivo que se utiliza en la medicina nuclear con dosis pequeñas y controladas.
Este yodo radioactivo se aplica en la mayoría de pacientes con cáncer de tiroides. Yerovi indica que se trata de un complemento y su función es deshacerse de esas pequeñas células que en la cirugía no se pudieron retirar y con eso eliminar el cáncer.
Generalmente, señala, a los pacientes en el Ecuador se les da el yodo líquido, aunque también existe en cápsulas, pero no llegan al país.
Al ser un cáncer muy frecuente en mujeres del Ecuador, con una incidencia del 47% por cada 100 000 habitantes en el caso de Quito, según el Registro Nacional de Tumores del 2022 de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca), este tratamiento es muy utilizado en dosis mínimas.
Diana Dávila recuerda que cuando tomó yodo, tras la operación del cáncer de tiroides, estuvo aislada 15 días en la clínica. La paciente se mantuvo alejada de las personas debido a que era una fuente radiactiva y quienes que se encontraban cerca podían absorber la radiación y causar problemas en la tiroides.