TRATAMIENTO CON SAMARIO 153 (153Sm)

Indicaciones

Aliviar el dolor óseo en pacientes que presentan múltiples lesiones esqueléticas osteoblásticas dolorosas y que no ceden a tratamientos farmacológicos convencionales.

Contraindicaciones

– Pacientes que hayan recibido quimioterapia y radioterapia externa hemicorporal 6 semanas previas.
– Pacientes cuyo pronóstico de vida no sea mayor a las 4 semanas.

Reacciones adversas

– Frecuentes: Descensos en los leucocitos y plaquetas (menor al 10% y que revierte espontáneamente a las 6 u 8 semanas).
-Poco frecuentes: Náuseas, vómitos, diarrea, sudoración; anemia; compresiones medulares/radiculares, coagulación intravascular diseminada, accidentes cerebrovasculares (muy raro).

Descripción

Una de las complicaciones más frecuentes que presentan los pacientes que sufren de cualquier neoplasia (mama, próstata, pulmón, etc), son las metástasis óseas dolorosas. Aproximadamente un 75% de los enfermos con metástasis óseas sufrirán dolor, el mismo que aumenta con los movimientos y la presión, lo que limita su independencia y su calidad de vida.

El 153Sm es un radioisótopo emisor de radiaciones beta y gamma que genera un alivio del dolor óseo en un 65 a 80% de los casos, alcanzando una analgesia rápida y con duración de 8 a 12 semanas, mejorando la calidad de vida del paciente, ya que presenta escasos efectos secundarios.

Preparación Paciente

Antes de estudio

  • No requiere ninguna preparación previa.

En el CEN

Es un tratamiento que requiere hospitalización de 1 (un) día para monitorización y control de las posibles reacciones adversas. Una vez se cumpla con dicha internación, el paciente puede dirigirse a su domicilio, sin complicación para sus familiares.