TRATAMIENTO CON YODO RADIACTIVO (I - 131) POR HIPERTIROIDISMO

1. ¿Qué pacientes requieren el tratamiento con yodo radiactivo (I – 131) en hipertiroidismo?

Este tratamiento se efectúa a pacientes que presentan un exceso de producción de hormonas tiroideas, y en quienes no es posible el tratamiento con antitiroideos (metimazole, propiltiuracilo).

2. ¿En qué consiste el tratamiento con yodo radiactivo?

Consiste en una ÚNICA administración oral de material radiactivo, ya sea en líquido o cápsula, a la dosis previamente planteada por su médico de cabecera en conjunto con el médico nuclear.

3. ¿Para qué se realiza el tratamiento con yodo radiactivo en hipertiroidismo?

El objetivo es hacer que la glándula tiroidea funcione normalmente (eutiroidismo) o que deje de funcionar (hipotiroidismo) para evitar las complicaciones que genera tener hipertiroidismo (problemas oculares, cardiacos, etc).

4. ¿Es necesario la hospitalización?

Las dosis de hipertiroidismo no requieren hospitalización.

5. ¿Qué requisitos debo cumplir para realizarme este tratamiento?

Se debe suspender la toma de metimazole (tapazole) de 3 a 5 días previos al tratamiento, y en el caso de tomar propiltiuracilo, debe hacérselo de 5 a 7 días previos.

6. ¿Qué reacciones puedo tener con este tratamiento?

Dependiendo de la dosis, puede generar leve hinchazón (edema) de cuello, nausea y vómito (muy esporádicos), dolor de cabeza y perdida de gusto, los mismos que serán resueltos por el médico nuclear.

7. ¿Es necesario hacer una dieta previa al tratamiento y si es así, en qué consiste?

Se efectúa una dieta 3 días antes de la administración del radioyodo, evitando ciertos alimentos como son: mariscos y derivados, leche y derivados, embutidos y enlatados, yema de huevo y las verduras verdes. Se debe consumir sal de mar o sal yodada en bajas cantidades (NO SUSPENDER SAL). 3 (tres) días posteriores a la administración, usted volverá a comer nuevamente normal.

8. ¿En qué consiste el “aislamiento” que debo tener con este tratamiento?

No es necesario “aislarse” como muchas veces se ha escuchado. Lo que se requiere es tener el menor tiempo de contacto cercano (en distancias menores a 1 metro, no permanecer más de 15 minutos al día) y el resto de tiempo, es necesario mantenerse a una distancia mínima de 3 metros para cualquier persona (niños, mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con cualquier tipo de enfermedad, etc). Esta restricción se lleva a cabo durante el tiempo de 15 a 21 días posteriores a la administración del radioyodo.

9. ¿El yodo radiactivo es contagioso?

NO. El yodo radiactivo se elimina mediante los fluidos del paciente (orina, heces, saliva, fluidos genitales) y esas son las únicas vías de contaminación, no de contagio. El abrazar, estar cerca de él o tocar un paciente con yodo radiactivo no es contagioso.

10. ¿Es necesario tener un cuarto especial para este tipo de tratamiento?

NO. No es necesario contar con una habitación aislada, ni obscura. El paciente puede permanecer en cualquier espacio de su vivienda, siempre y cuando mantenga la distancia indicada con sus familiares.

11. ¿Puedo utilizar aparatos eléctricos y/o electrónicos durante este tratamiento?

Si, todo equipo eléctrico y/o electrónico está permitido y puede ser usado por cualquier familiar luego de que el paciente lo haya utilizado.

12. ¿Puedo mantener relaciones sexuales durante este tratamiento?

No. Cabe recordar que el contacto con fluidos corporales está prohibido durante los días de tratamiento.

13. ¿Por qué debo evitar a otras personas durante los 15 a 21 días que dura el tratamiento?

Se evita a las otras personas puesto que sería hacerles ganar radiación innecesaria.
Recuerde: el paciente requiere este tipo de radiación para curar su enfermedad. Sus familiares y amigos NO.

14. ¿Se me va a caer el cabello con este tratamiento?

No. El tomar yodo radiactivo no produce caída del cabello. Si llegase a ocurrir, es el hipertiroidismo el que genera este problema.

15. ¿Cuánto tiempo después de recibir yodo radiactivo puedo volverme a pintar el cabello?

Se debe evitar pintarse el cabello con tintes que contengan yodo, un mes antes del tratamiento y 15 días posteriores al mismo.

16. ¿Me puedo quedar estéril tomando yodo radiactivo?

Una o varias dosis de yodo radiactivo administradas por hipertiroidismo, no producen esterilidad tanto en el hombre como en la mujer.

17. ¿Cuántas veces es necesario tomar este tratamiento para curarme de esta enfermedad?

En un alto porcentaje (aproximadamente más del 95%), basta la administración de una única dosis para curar esta enfermedad. En otros casos, se podrá requerir la administración de una segunda dosis.

18. ¿El tratamiento con yodo radiactivo puede generar otro tipo de cánceres?

Las dosis administradas en el hipertiroidismo no han demostrado un aumento en el riesgo de padecer algún tipo de cáncer.

19. ¿Puedo estar cerca de mi mascota?

En el caso de mascotas, se deben seguir las mismas indicaciones que se tienen con los seres humanos.

20. ¿Cuánto tiempo tengo que esperar luego del yodo, para poder quedar embarazada?

Se recomienda que pasados los 6 meses postratamiento, la pareja busque el embarazo. Esto es con fines de evidenciar que usted está libre de enfermedad y puede volver a realizar su vida normal.

21. ¿En cuanto tiempo empiezo a sentirme mejor con respecto al hipertiroidismo?

El yodo radiactivo empieza a generar sus efectos terapéuticos a partir del mes de administración del radioyodo y muchas veces puede tardar hasta un año en curarlo. Es por ello que se recomienda visitar a su médico de cabecera a partir del mes del tratamiento o cuando él considere prudente.