Gammagrafía Pulmonar de Perfusión
Como ya sabemos el pulmón es el órgano encargado del intercambio de gases entre nuestro organismo y el exterior. A él llega aire oxigenado del exterior a través de las vías aéreas (Fosas nasal, traquea, bronquios y alveolos). Por otro lado del interior le llega la sangre con el Co2 resultante de la respiración celular. El pulmón es el encargado de poner en contacto el aire exterior con la sangre no oxigenada para que se produzca el intercambio gaseoso. Expulsaremos el Co2 y oxigenaremos la sangre.
La gammagrafía pulmonar permite estudiar este intercambio gaseoso visualizando las dos caras del intercambio: La vía aérea y la sanguínea
Procedimiento
En este método diagnostico no es necesario ningún tipo de preparación previa. Pero si es imprescindible contar con una radiografía de tórax lo mas reciente posible (máximo 12 horas).La administración del trazador se realiza mediante inyección intravenosa, con el paciente acostado boca arriba y realizando inspiraciones profundas. Tras la administración del radiofármaco comienza la exploración.
Observaciones
La duración media de la misma es de entre 20 y 40 minutos. Existen dos patologías que podrían hacer que esta exploración estuviera contraindicada. Estas patologías son: la hipertensión pulmonar (aguda o crónica) y los cortocircuitos cardiacos (derecha- izquierda), aunque en la mayoría de los casos se realiza la exploración inyectando un menor numero de partículas.