Estudio arterialPosted by On

El estudio y la evaluación del sistema circulatorio, siempre va a ser considerado como uno de los aspectos más importantes de la medicina, debido a que, actualmente, millones de personas son diagnosticadas diariamente. Además, los padecimientos relacionados al sistema circulatorio, es considerada la primera causa de mortalidad en todo el mundo.

Es por ello, que el papel de los angiólogos nunca ha sido tan vigente y tan vital, ya que, son ellos, los que se encargan de estudiar los vasos sanguíneos y todas las enfermedades, padecimientos o condiciones relacionadas a ellos.

El día de hoy, se puede considerar, que a pesar de su importancia, las arterias no es uno de los temas más estudiados o conocidos por el público. La mayoría de las personas ignoran que las arterias son conductores sanguíneos que se encuentran por todo el cuerpo, siendo los encargados de conducir la sangre que fue oxigenada anteriormente por los pulmones al resto de los tejidos y órganos.

Es por ello, que es fundamental, proteger y mantener su buen estado, lo que podría significar la realización de ciertos procedimientos para lograrlo. Es así, como el estudio arterial de las extremidades superiores, se ha convertido en una de las claves, para poder diagnosticar a tiempo ciertas condiciones, las cuales pueden ir desde la trombosis, hasta los aneurismas.

¿Qué son los Estudios Vasculares?
Los estudios vasculares se tratan de aquellos procedimientos que buscan principalmente, evaluar la circulación de la sangre tanto de las venas, como de las arterias. Este es un método no invasivo e indoloro, el cual es realizado por medio de un transductor, que es colocado en las lugares que se quieran estudiar con el fin de emitir ondas que logren estimulen las células sanguíneas, para que estas puedan verse en la pantalla.

¿Qué procedimientos se utilizan para el estudio arterial de las extremidades superiores?
Partiendo del conocimiento que se tiene de los estudios cardiovasculares, como procedimientos no invasivos que usan tecnología de ultrasonido, se pueden nombrar 2 importantes métodos:

Ecosonograma Doppler
Este es un procedimiento que tiene como principal ocupación, la observación y la evaluación de las arterias en su totalidad, con el fin de estudiarlas profundamente y lograr un diagnóstico de cualquiera de cualquier condición.
Este método, utiliza el efecto Doppler para aprovechar las ondas con el fin de ser capaz de observar los vasos sanguíneos para su estudio, además, este permite hacer cálculos referentes a la circulación de la sangre, como por ejemplo, su velocidad.

Ecosonograma Doppler A Color.
Este se trata de un procedimiento muy parecido al anteriormente expuesto, sin embargo, su diferencia esencial recae en la tecnología que utiliza. En este caso, este método presenta mejoras que permite utilizar diferentes colores para indicar la dirección del flujo sanguíneo y así, facilitar su análisis.

¿Qué padecimientos se pueden diagnosticar con ellos?
Los estudios vasculares son principalmente recomendados para el estudio arterial de las extremidades superiores. Sin embargo son considerados procedimientos ideales para el diagnóstico de cualquier problema sanguíneo, como:

Arterosclerosis
La obstrucción de las arterias, originada por la existencia de grasas en el sistema sanguíneo.

Trombos
La formación de coágulos en las arterias o en las venas, las cuales tienen la posibilidad de viajar por el torrente sanguíneo y provocar enfermedades más graves, e incluso, la muerte.

Émbolos
La aparición de masas de materiales en los vasos sanguíneos, los cuales pueden estar hecho de aire, bacterias o alguno cuerpo extraño al organismo.

Aneurismas
Se refiere a la dilatación, de ya sea de una vena o de una arteria, lo que podría desembocar en su ruptura.

Medicina Nuclear Quito

Comments are disabled.

AGENDE SU CITA whatsapp